Armando el Radar – Radar Libre

Estos son algunos de los interrogantes o componentes con los que fuimos armando el Radar Libre. Siguiendo con la lógica abierta, nos parece interesante compartirlos, quizás ayuden a comprender con mayor profundidad de qué trata esta iniciativa, qué objetivos tiene y cómo crece de forma colaborativa.

Es un mapeo de tecnologías libres en proyectos de comunicación comunitaria / alternativa de la Región Centro de Argentina (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos).

El objetivo es geolocalizar experiencias colectivas comunicacionales, que hayan incorporado recursos y herramientas libres en / para la planificación, creación, gestión y circulación de producciones comunicacionales. Pueden ser medios de comunicación, como también activismo fotográfico y audiovisual.

La idea es sistematizar y visibilizar prácticas exitosas y replicables. El mapa es una herramienta para posibilitar vínculos e intercambios entre quienes vienen sosteniendo esta labor, o permita a nuevos colectivos comenzar a debatir las Tecnologías Libres de la Información y la Comunicación (TLIC). Que sepan qué hay, quiénes lo vienen haciendo y cómo.

En Radar Libre vas a encontrar experiencias geolocalizadas con sus respectivas fichas descriptivas sobre las prácticas de tecnologías reapropiadas, links a producciones, especificidades técnicas y vías de contacto.

Hay un primero corte geográfico en la Región Centro del país. Luego, la prioridad es relevar aquellas experiencias que funcionen mediante lógicas de construcción colectiva o colaborativa y con cierto anclaje en su propia comunidad.

La pregunta principal a responder es cómo se acoplan las lógicas del software y la cultura libre en ciertos actores que tienen en su ADN el trabajo colaborativo y en comunidad. Radar Libre busca visibilizar diversas formas de vincularse con tecnologías libres, sabiendo de antemano que las respuestas no son unívocas sino múltiples.

Partimos de la premisa de que las experiencias sistematizadas en América Latina no abundan y por lo general se ubican en las grandes metrópolis. Aquellas que pueden encontrarse muchas veces parecen lejanas o difíciles de replicar en nuestra región.

Radar Libre es una iniciativa que surge en la Región Centro de Argentina, por lo cual hay una decisión de narrar lo que está más próximo.

No, también nos parece fundamental poder mapear otros aliados estratégicos, con prácticas relacionadas a las tecnologías libres. En la navegación del mapa y en el formulario, además de medios alternativos y comunitarios, Radar Libre contempla organizaciones aliadas (instituciones públicas, ONGs y cooperativas) y activismo (individual o colectivo).

Para Radar Libre es fundamental posibilitar lazos entre grupos y comunidades ya en marcha, que se (re)conozcan entre quienes habitan el mismo territorio, que puedan compartir saberes, ofrecer soporte técnico, incluso facilitar un punto de partida para quienes tengan interés en la temática, con experiencias concretas y cercanas.

Mediante entrevistas a los y las protagonistas de cada proyecto, conociendo los lugares y comunidades involucradas. Radar Libre busca que los procesos estén narrados por quienes los protagonizan.

Cada ficha ofrece una narración breve de cada práctica, con links a producciones, especificidades técnicas, usos y vías de contacto. También se ponen en diálogo algunas reflexiones teóricas sobre tecnologías libres que puedan vincularse con la práctica en sí.

Es importante aclarar que la curaduría final sobre de cada perfil la tienen sus protagonistas, como también la posibilidad de actualizar la información una vez expuesta.

En Radar Libre consideramos que el mapa es una versión Beta, perfectible, donde es posible sumar prácticas que no hayan sido detectadas o que se hayan conformado con posterioridad a la puesta en línea. Los únicos requisitos son la locación geográfica y que compartan dinámicas similares con las experiencias ya expuestas. Buscamos que este proceso sea colaborativo, por lo que cada sugerencia es bienvenida a través de nuestras vías de contacto.

En una etapa posterior se planea abordar otras regiones del país, o incluso experiencias más allá de las fronteras. La posibilidad de escalar la propuesta está abierta. Si sos parte o conocés experiencias similares fuera de la Región Centro, tenenos paciencia que el Radar Libre ya va a amplificar su señal.

Significa que todo el contenido publicado (salvo donde se aclare lo contrario) puede copiarse, difundirse, incluso adaptarse a otros formatos, soportes o escalas. Lo único que pedimos desde Radar Libre es citar la fuente original y que las obras derivadas sean compartidas con las mismas posibilidades.

En las descripciones de las experiencias mapeadas podés encontrar referencias a materiales, comunidades y redes donde iniciar o continuar la búsqueda. En la sección Bitácoras ofrecemos ciertas reflexiones teóricas y enlaces a los materiales consultados. En caso de que necesites algo más específico, escribinos y quizás podemos orientarte con alguna recomendación de proyectos y sitios amigos.