La idea – Radar Libre

Radar Libre es un proyecto, una búsqueda y una herramienta. Es una guía para saber cómo se vinculan en la Región Centro de Argentina dos grandes y diversos mundos: el de la comunicación alternativa / comunitaria, por un lado, y el del software libre y la cultura libre, por otro.

Así surge este mapeo sistematizado, con el objetivo de visibilizar proyectos colectivos de comunicación que hayan incorporado recursos y herramientas libres en / para la planificación, creación, gestión y circulación de producciones comunicacionales. Buscamos facilitar vínculos entre quienes vienen sosteniendo esta labor.

Además queremos allanar el camino a otros colectivos que están en la búsqueda de herramientas para comenzar a debatir las Tecnologías Libres de la Información y la Comunicación (TLIC). Que sepan qué hay, quiénes lo vienen haciendo y cómo. Las formas son muy heterogéneas y responden a diversas necesidades, una suerte de “elige tu propia aventura”. Radar Libre busca ofrecer algunas pistas para echar a andar.

Esta web es el resultado de una tesis de producción para la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Fue elaborada por Bernardo Gaitán Otarán y dirigido por Karina Arach Minella.